La controversia se Cierne sobre el nuevo Filme de Miyazaki: El Viento se Levanta

Screen Shot 2013-07-13 at 10.52.58 AM 1

Más de cuatro semanas de estreno en japón del nuevo filme de Miyazaki, El viento se Levanta, y sigue posicionado como número 1 en la taquilla nacional del país nipón.

El tópico en cuestión es una biografía libre de Jiro Hirokoshi, diseñador del Mitsubishi A6M  Zero caza de combate durante la segunda guerra mundial. Mucho antes del esperado estreno el 20 de julio, Miyazaki fue advertido de la controversia en la que el mismo podría colocarse, pero tenía sus razones que explicó en el 2011 “un día, escuché que Horikoshi alguna vez murmuró, ‘Todo lo que quería era hacer algo hermoso‘ y entonces lo supe, había encontrado el tema de mi siguiente película”.

En un ensayo escrito en Neppu (una publicación mensual del estudio Ghibli, el mítico estudio de Miyazaki), Miyazaki escribió “De haber nacido un poco antes, habría sido un gunkoku shonen [joven militarista],” pero como alguien nacido  en 1941 cuyo padre manejaba un club post-guerra sirviendo a los Soldados americanos que ocupaban el país, él “tenía en mi niñez  un sentimiento muy fuerte de que en verdad ‘habíamos peleado en una guerra estúpida‘”.

Más allá de una posición antibélica, en el filme de Miyazaki se pueden encontrar paralelismos con el Japón actual. Reuters citó: el crítico de ánime Ryusuke Hikawa, quien destaca que el filme incluye la devastación de tokyo por un terremoto en 1923 y la Gran Depresión, destacan palelelismos con en el terremoto y el tsunami del 2011, así también como el estancamiento en la economía del país. “después del terremoto hubo un estado de agitación lo que llevó a japón en dirección de la guerra”, Hikawa Dijo “La economía era mala y psicologicamente era una situación de tener que hacer algo grande, y ahí fue cuando las cosas se tornaron nacionalistas”.

El ensayo de Miyazaki no deja duda acerca de su repudio al plan del primer ministro japonés Shinzo Abe de enmendar la constitución, con énfasis en modificar el articulo 9, que dice que el país nunca debe mantener o crear fuerzas militares. La idea es transformar la fuerzas de auto defensa japonesas en una fuerza militar activa, un movimiento que Miyazaki denuncia en su ensayo. “estoy sorprendido por la falta de conocimiento entre el gobierno y partidos políticos en los hechos históricos”. el escribió, parafraseado por Matthew Penney, El japón ideal visualizado por Miyazaki, es expresado en su ensayo como un país “con una población de treinta millones de personas, con una economía desnuclearizada y que promueve y comparte prosperidad, basada en en el entendimiento de cómo los bienes se producen en las granjas, el campo o las fábricas hasta llegar a las manos del consumidor  y que sea ambientalmente sustentable. Si un mercado masivo para la animación deja de existir en tal país, añade Miyazaki, que así sea”.

El Kotaku Brian Ashcraft Agrego, que algunos japoneses de visión nacionalista dieron respuestas negativas al filme (“anti-japonés”, obra de un traidor). En korea del sur, a través de moderadores en linea que han visto el filme le tacharon de derechista. “mostrandose como víctimas mientras retratan la guerra, pero fallan al mostrar la causa de la misma: el típico cine japonés masturbatorio”, escribió un usuario. Para evitar tales malentendidos, el crítico japonés Yuichi Maeda sugirió que la película necesita ser vista “como una puesta en escena”, ya que Miyazaki “no quería que la gente no entendiera lo que intentaba decir “, sin embargo, si hay algo de ambigüedad  en esta pieza.

Artículo original The dissolve

Traducción Alto relieve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s