La reacción de los animales ante el espejo

De todos los animales que existen en este planeta, sólo algunos privilegiados tienen la capacidad de reconocerse a si mismos en el espejo, este fascinante (y a veces gracioso) comportamiento es capturado en video por el fotógrafo Xavier Hubert-Brierre, nos muestra las reacciones de varios animales que ven a su reflejo por primera vez.

La habilidad de ver en un espejo y reconocernos a a nosotros mismos es una habilidad cognitiva que damos por hecho, como humanos desarrollamos esta capacidad cerca de los 18 meses de edad, y se dice que es indicativo de la capacidad de autoconciencia. para algunos un punto rebatible que bien podría indicar sólo la capacidad e reconocerse en un medio alternativo, cuando piensas en ello, la habilidad de entender el concepto de reflejo es muestra un proceso mental bastante avanzado, y no necesariamente indicador de autoconciencia.

Otros animales que pasaron la así llamada prueba del espejo incluyen bonobos, chimpancés, delfines, elefantes, y algunas aves, animales que la fallaron incluyen una mirada de seres entre los que se incluyen gatos y perros, y como este video demuestra gorilas y leopardos no pueden con el concepto tampoco.

Este gorila de espalda plateada reacciona ante su reflejo de una manera extremadamente beligerante, pensando probablemente que se trata de un rival.

Incluso los animales de pasar la prueba no  lo hacen de inmediato, les toma un tiempo darse cuenta, pero una vez que han hecho la conexión, el comportamiento anteriormente agresivo se torna en comportamiento dirigido enteramente hacia ellos. los chimpancés en particular se fascinan con el espejo, que utilizan para observar partes de su cuerpo que de otra forma es imposible, otros chimpancés incluso inician una especie de juegos con sus reflejos.

De acuerdo con Xavier Hubert-Brierre, algunos animales comienzan a mostrar tendencias adictivas hacia el espejo, un leopardo, se quedaba junto al espejo por la noche, revisando de vez en cuando que fuera un reflejo, o lo quizás considerando que se trataba de una posible pareja.

Y cuando el espejo tuvo que ser removido por reparaciones  Xavier Hubert-Brierre escribió en You tube “grande fue su depresión” durante la ausencia del espejo, los videos muestran a los animales deambulando alrededor del área donde solía encontrarse el espejo, el fotógrafo los pensó como una familia moderna que de pronto pierde su televisor.

io9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s