Barcos abandonados

Por distintos motivos, aunque el mal tiempo casi siempre estuvo presente, estos cinco barcos acabaron sus días en un lugar que no les correspondía.

Panagiotis

shipwreck
La playa de la cueva de los contrabandistas es hoy una de la más famosas de Grecia. Situada en la isla de Zante, hasta los primeros años de la década de los 80 era sólo una magnífica y tranquila playa de arena blanca.
Pero en 1982 un barco, el Panagiotis, que transportaba tabaco de contrabando fue sorprendido por una patrulla aduanera.
Aunque en un primer momento logró escapar de la lancha patrullera, fue finalmente acorralado en la costa noroeste de Zante bajo una terrible tormenta. Su capitán decidió que no serían atrapados con la mercancía, antes encallaría la nave.
El Panagiotis fue dirigido hacia las rocas y finalmente acabó varado en la playa arrastrado por la marea. Desde ese día, la fama de la playa se disparó, y hoy miles de turistas de todo el mundo la visitan para admirar este inusual espectáculo.
Panagiotis2 Panagiotis shipwreck3

Murmansk

Copy of gun5 Copy of murnansk1 going north pics 089 murm
El 24 de diciembre de 1994, el crucero ruso Murmansk llegó a las costas de Sørvær, Noruega. El buque iba rumbo a la India donde iba a ser desguazado, pero se soltó de su remolcador y estuvo a la deriva durante cuatro días en medio de un temporal, sin tripulación, hasta que encalló frente al radar que la OTAN tenía desplegado en Sørvær. Desde entonces es motivo de preocupación para los pescadores del lugar y un centro de atracción para los curiosos. En agosto de este año el gobierno noruego, bajo las presiones de los pescadores y ecologistas, decidió proceder a su retirada.

BOS 400

Bos 400_2 Bos 400_3 Bos 400
La grúa flotante BOS 400 estaba siendo remolcada por el barco ruso Tigr en aguas del cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica. Durante una tormenta el Tigr se quedó sin potencia en sus motores provocando que grúa y remolcador quedasen a merced de los vientos que los empujaban hacia la costa. El Tigr se vió obligado a soltar las sujecciones, haciendo que la BOS 400 encallase en la costa en junio de 1994. Los 14 tripulantes pudieron ser rescatados en helicóptero. La pérdida de la grúa, valorada en más de 70 millones de dólares, ha causado tres juicios en el Tribunal Supremo Londres y cinco en Ciudad del Cabo.

Mediterranean Sky

Med_Sky Mediterranean sky Mediterranean sky2 Mediterranean sky4

El nombre original del Mediterranean Sky fue el de York City. Fue botado en 1952 en Newcastle, Inglaterra. El crucero partió de Londres en su viaje inaugural en noviembre de 1953, y se mantuvo en servicio hasta mediados de los años 90. En 1971 fue vendido al naviero Michael A. Karageorgis, que cambió su nombre al de Mediterranean Sky bajo el cual realizó su último viaje en agosto de 1996, cuando navegó desde Brindisi a Patras. En 1997 fue confiscado debido a los problemas financieros de la naviera y llevado a la bahía de Eleusus donde permaneció atracado hasta noviembre de 2002, momento en que comenzó a hundirse debido a su nulo mantenimiento.
Para evitar su total hundimiento fue remolcado hasta las aguas poco profundas en las que se encuentra en la actualidad pero en enero de 2003, el Mediterranean Sky zozobró sobre estribor quedando parcialmente sumergido. Allí permanece, ya totalmente sumergido, en espera de su destino final.

Evanghelia Mare

714120436_01053ebc2c 806888367_5995abe493_z 3886971348_761301c4e2_z 6977671110_39a289ae1c_z evang

El Evanghelia era un buque de bandera griega que perteneció al famoso magnate y naviero Aristóteles Onassis. A finales de los años 60, durante un noche de climatología adversa y con visibilidad prácticamente nula, el capitán ordenó aproximarse a la orilla pensando que se encontraban a la entrada del puerto de Constanza. No era así, se hallaban varios kilómetros al sur, y la maniobra provocó que el casco del barco se incrustase entre dos filones de rocas en forma de v, quedando de esa manera atrapado a varios cientos de metros de la costa.
Debido a los altos gastos que conllevaba su recuperación fue abandonado, convirtiéndose con el paso de los años en patrimonio rumano y haciéndose símbolo de Costinesti, la localidad en cuya playa encalló al buque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s