¿Qué cae primero al suelo, una pluma o una bola de bolos?

La imagen de abajo no está trucada. Es uno de los experimentos más antiguos llevado a cabo ya en 1590 por Galileo Galilei, pero realizado en una de las instalaciones más grandes de la NASA. Es casi como volver a la escuela. ¿Qué llega primero al suelo si dejas caer a la vez una bola de bolos y una pluma? En condiciones normales, la bola. Pero, ¿y si probamos en el vacío, como si estuviéramos en el espacio exterior?

bolapluma1

El físico británico Brian Cox visitó recientemente las instalaciones de la NASA en Ohio, EE.UU. En concreto la mayor sala de vacío que existe en el mundo, la Space Power Facility. Se utiliza para probar equipamiento y naves en condiciones de espacio exterior, es decir, en pleno vacío. Eso se consigue extrayendo todo el aire de una enorme cámara de 37 metros de alto por 30 de diámetro. En total, se extraen unas 30 toneladas de aire hasta que solo quedan unos 2 gramos. El proceso de extracción tarda casi 3 horas.

bolapluma2

En pleno vacío, si dejas caer una bola de bolos y unas plumas a la vez, se produce lo que se llama “caída libre ideal”, es decir, no hay resistencia del aire, solo existe la fuerza de la gravedad. Ambos objetos llegan al suelo en el mismo momento independientemente de su peso. Lo puedes ver en el experimento debajo:

Claro que, nada como probarlo en la Luna. El astronauta David Scott, comandante de la misión Apolo 15, fue uno de los afortunados en hacerlo:

GIZMODO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s